Dentro de las etapas de un ser humano el proceso de reproducción se considera como un evento que ocurrirá de forma espontánea y en todos los casos y esto no es así.
Según indica un nuevo informe publicado en abril de 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada siete) presentan este problema, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.
La OMS también define a la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo espontáneo en una pareja, después de haber mantenido relaciones sin protección anticonceptiva, pero este concepto aplica para mujeres que llegan a los 35 años, para mujeres mayores a esta edad, se considera que se debe recibir atención si no ocurre un embarazo de forma espontánea en 6 meses, para identificar la causa de la infertilidad.
Es importante mencionar que el estudio de infertilidad incluye a la pareja, ya que en a nivel mundial se ha establecido que las causas no solo son imputables a la mujer, 45% de las causas se deben a un factor masculino (varón), 45% a un factor femenino (mujer) y el 10% restante se atribuye a que la causa puede ser de ambos y en algunos casos se considera de origen inexplicable.
Cuál es el primer paso.
Si ha pasado el tiempo antes mencionado y tu no logras un embarazo, es momento de acercarte a los expertos, sí, es importante que acudas con especialistas en fertilidad para iniciar un proceso de diagnóstico.
El primero paso es integrar información clínica de la pareja, realizar un ultrasonido ginecológico, un análisis de semen, con estos datos se puede identificar el por qué, pero en caso de ser necesario el especialista indicará estudios adicionales que complementen el diagnóstico.
Diagnóstico de Infertilidad en mujeres:
1. Historial médico y examen físico: El proceso comienza con una revisión exhaustiva del historial médico de la mujer y un examen físico para identificar posibles factores de riesgo, como trastornos hormonales, enfermedades crónicas o problemas ginecológicos.
2. Ultrasonido ginecológico: Se refiere a la explicación por ecografía de útero, ovarios y estudio de la reserva ovárica.
3. Análisis hormonales: Se pueden realizar pruebas de sangre para medir los niveles hormonales que regulan la ovulación como la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH), niveles de Progesterona y en algunos casos Prolactina.
4. Histerosalpingografía (HSG): Este examen de rayos X con contraste se utiliza para evaluar la anatomía del útero y las trompas de Falopio en busca de obstrucciones o anomalías.
5. Análisis de la Reserva Ovárica: Se miden los niveles de hormona antimulleriana (AMH) y la cuenta de folículos antrales para determinar la cantidad y calidad de los óvulos.
6. Laparoscopia: En casos de sospecha de endometriosis u otras afecciones ginecológicas, se puede realizar una laparoscopia para obtener una visión directa de alguna patología en pelvis.
Diagnóstico de la Infertilidad en hombres:
1. Historial médico y examen físico: Al igual que en las mujeres, se revisa el historial médico y se realiza un examen físico para identificar posibles factores contribuyentes, como enfermedades crónicas, antecedentes de cirugía o problemas genéticos.
2. Análisis de Semen: Se realiza un análisis del semen para evaluar la calidad del esperma, incluyendo la concentración, la movilidad y la morfología. Un bajo recuento de espermatozoides o problemas en la calidad del semen pueden ser causas de infertilidad masculina.
3. Pruebas Hormonales: Se pueden medir los niveles de hormonas en la sangre, como la testosterona, la FSH y la LH, para evaluar la función hormonal.
4. Ecografía Testicular: Se utiliza para evaluar la anatomía de los testículos en busca de anomalías estructurales, y de varicocele.
Tratamiento de la Infertilidad:
El tratamiento para la Infertilidad depende de lo siguiente:
1. La causa de la infertilidad.
2. Edad de la pareja, pero sobre todo edad de la mujer.
3. Padecimientos subyacentes que tengan que ser vigilados o controlados.
Cada caso es diferente, y es importante individualizar el protocolo de estudio y el tratamiento a seguir, en nuestro centro de fertilidad, todos los casos se individualizan con el fin de ofrecer el mejor resultado.
A continuación, ponemos un protocolo de tratamientos muy general, como una referencia para
nuestros pacientes:
Mujeres:
1. Estimulación ovárica: Es cuando a través de la administración de medicamentos hormonales se busca obtener un mayor número de óvulos. La evaluación previa de la función ovárica es primordial para conocer como estimular, además de que se monitorea el avance frecuentemente.
2. Inseminación intrauterina (IIU). Durante este proceso, los espermatozoides previamente capacitados se colocan directamente en el fondo del útero, alrededor del momento en que el ovario libera uno o más óvulos para ser fertilizados.
3. Fecundación in vitro (FIV): es la técnica de reproducción asistida muy utilizada a nivel mundial. La FIV consiste en estimular y recuperar varios óvulos maduros, fertilizarlos con espermatozoides dentro de un laboratorio de fertilidad y cuando haya un desarrollo embrionario (primer etapa de vida), esos embriones se transfieren al útero de la futura madre.
A veces se utilizan otras técnicas en un ciclo de FIV, tales como:
1. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): Se inyecta un solo espermatozoide directamente en un óvulo maduro. La ICSI se utiliza a menudo cuando la calidad o cantidad de semen es deficiente, o si los intentos de fecundación durante
los ciclos de FIV anteriores han fracasado.
2. Donación de óvulos o espermatozoides: La mayor parte de los tratamientos de reproducción asistida se realiza utilizando óvulos y espermatozoides de la pareja. Sin embargo, si hay problemas graves en la calidad de estos gametos se opta por utilizar óvulos, espermatozoides o embriones de un donante anónimo.
Hombres:
1. Factores de cambio en el estilo de vida: Mejorar el estilo de vida y ciertos comportamientos pueden mejorar las probabilidades de embarazo; esto incluye la interrupción de ciertos medicamentos, la reducción o eliminación de sustancias dañinas como el tabaco, alcohol y drogas, el ejercicio regular, son los más frecuentes.
2. Complementos vitamínicos: algunos suplementos pueden mejorar el conteo de espermatozoides y la probabilidad de lograr un embarazo exitoso.
3. Obtención de espermatozoides desde el testículo: Estas técnicas obtienen espermatozoides cuando no hay espermatozoides presentes en el líquido eyaculado. También se pueden utilizar en casos en los que se planifican técnicas de reproducción asistida y los recuentos de espermatozoides son bajos o anormales.
4. Tratamiento de condiciones médicas: Si se identifican problemas de salud subyacentes, como una infección testicular o un trastorno hormonal se debe corregir.
5. Donación de espermatozoides: En casos donde la causa es azoospermia (nula producción de espermatozoides) se puede recurrir.
Es importante destacar que el tratamiento de la infertilidad puede ser un proceso largo y lo ideal es tener la intervención temprana de especialistas en Fertilidad. El enfoque específico dependerá de la causa subyacente en cada individuo y de sus circunstancias particulares. Además, las tasas de éxito varían según el tratamiento y la edad de la pareja. Es fundamental buscar atención médica especializada si se sospecha infertilidad.
No es necesario someterse a todas o algunas de estas pruebas antes de descubrir la causa de la infertilidad. Tú y el médico decidirán qué pruebas realizarte y en qué momento.
En los casos en que no se logra el embarazo espontáneo, las parejas a menudo logran un embarazo a través del uso de técnicas de reproducción asistida. Los tratamientos para la infertilidad pueden involucrar un esfuerzo importante en lo que respecta a lo financiero, lo físico, lo psicológico y la dedicación de tiempo.
Complicaciones durante el tratamiento Infertilidad pueden incluir:
1. Embarazo múltiple. Un evento común de los tratamientos de la infertilidad son los embarazos múltiples como gemelos, trillizos o más nacimientos. Generalmente, cuanto mayor es el número de fetos, mayor es el riesgo de trabajo de parto, así como de problemas durante el embarazo. Los bebés que nacen prematuramente tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud y de desarrollo. Hablar con el médico acerca de cualquier preocupación que tengas
acerca de un embarazo múltiple antes de comenzar el tratamiento será lo ideal.
2. Síndrome de hiperestimulación ovárica. Los medicamentos para la fertilidad que inducen la ovulación pueden causar el síndrome de hiperestimulación ovárica, lo cual produce dolor e inflamación en los ovarios, distensión abdominal y náuseas, en caso de presentar alguno de estos síntomas es muy importante comentarlo con tu médico desde el inicio de los síntomas.
Hacer un diagnóstico certero, un tratamiento guiado y acompañado siempre de un grupo experto en medicina reproductiva y fertilidad, permitirán que el estrés, incertidumbre y miedo que se pueda presentar siempre disminuya. Contamos con todo para caminar juntos este proceso y poderles ofrecer la alegría de cumplir sus sueños.