DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGT)

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT por sus siglas en inglés), se utiliza para detectar la transmisión de enfermedades genéticas y cromosómicas graves causadas por mutaciones conocidas. Este procedimiento implica en realizar un estudio genético en embriones antes de su transferencia al útero, asegurando que la descendencia de la familia esté libre de cualquier enfermedad. Algunas enfermedades dispuestas para  PGT incluyen la Fibrosis Quística, Enfermedad de Huntington, Síndrome de X frágil, Hemofilia, Acondroplasia, entre otras. La técnica está indicada para parejas portadoras de enfermedades genéticas, alteraciones en el cariotipo, y varones con FISH en espermatozoides alterado.

El proceso consiste de una micromanipulación para realizar una biopsia en cada embrión, extrayendo de 5 a 6 células llamadas blastómeras, las cuales son extraídas bajo altos estándares de calidad  y cultivo dentro del laboratorio de FIV; una vez que se realizó la biopsia, el embrión se congela y las células a biopsar serán examinadas en un laboratorio genético donde se identifican y clasifican las posibles anomalías cromosómicas, o las características normales de un embrión y así considerar la implantación de embriones sanos y exentos de anomalías genéticas al útero de la futura madre.

El plazo para obtener resultados tiene una variación que depende de diversos factores como la técnica utilizada y el laboratorio de genética que lo desarrolle, generalmente oscilando entre 9 y 14 días. No hay un número fijo de embriones necesario para realizar el PGT que le permite al especialista en fertilidad seleccionar solo embriones genéticamente saludables para usar en la parte de transferencia de embriones de la FIV, en la cual se colocan los embriones en el útero de la mujer para su implantación.

Los datos muestran una tasa de embarazo superior al 65% utilizando el PGT, lo cual es muy superior a enfoques anteriores de pruebas genéticas de embriones y FIV sin pruebas genéticas. A medida que la tecnología de PGT sigue mejorando, se vuelve más precisa y puede identificar aspectos sutiles de anomalías genéticas en embriones.

Si en el PGT no se identifica ningún embrión sano, las opciones siguientes pueden incluir la posibilidad de repetir un nuevo ciclo de FIV con PGT o considerar la donación de óvulos o semen. La elección dependerá de si ya se ha realizado algún otro ciclo de FIV-PGT sin éxito y de las recomendaciones específicas de los especialistas en el centro de reproducción.

Algunas indicaciones precisas para el PGT son:

  • Cuando existe antecedente de enfermedades hereditarias en la familia
  • Mujeres de edad avanzada
  • Abortos recurrentes
  • Hijos con síndromes cromosómicos en embarazos previos
  • Fallos recurrentes de implantación
  • En caso de que la pareja lo solicite por temor a alteraciones cromosómicas
  • Parejas con tratamientos de fertilidad que no han tenidos éxito
  • Parejas con diagnóstico de infertilidad inexplicable
  • En caso de querer equilibrar la familia = Selección de sexo del futuro bebé.

Las pruebas genéticas preimplantatorias son un cambio en la forma en que la medicina de fertilidad se refiere a las previamente llamadas PGD (diagnóstico genético preimplantatorio) y PGS (cribado genético preimplantatorio). El PGD busca un gen defectuoso específico, y el PGS busca anomalías en el número de pares de cromosomas.

Fertilite Morelia realiza continuamente PGT en algunos ciclos de tratamiento, y contamos con altos estándares de calidad en nuestros laboratorios, así como un equipo especializado de biólogos, embriólogos y genetistas que pueden atender cualquier inquietud o situación médica ante un tratamiento de fertilidad en pro de tener un bebé sano en cada familia que nos brinda su confianza.

 

Fertilite Morelia