El método ROPA, ¡formando familias!

(Recepción de Ovocitos de la PAreja)

Junio ha sido considerado a nivel mundial como el Mes Mundial de la Infertilidad, con la intención de hacer conciencia sobre ésta situación que cada vez es más frecuente entre la población, por ello  identificar el momento en que se requiere una intervención médica especializada, y ofrecer un tratamiento oportuno son la prioridad para nuestro centro de Fertilidad en Morelia.

Este mes también tiene un festejo de talla mundial, y es que toda la comunidad LGBTQI+ se une para celebrar la libertad de ser ellos mismos; y por eso hemos dedicado este espacio en ampliar detalles de como podemos apoyar a mujeres del mismo sexo a lograr su sueño de ser madres.

Las tecnologías de Reproducción Asistida no son exclusivas para parejas heterosexuales, y cada vez más parejas del mismo sexo recurren a ellas para concebir un hijo. A través del Método ROPA  hemos logrado que muchas mujeres y sus parejas experimenten la maternidad compartida al convertirse ambas en madres biológicas.

El Método ROPA es una técnica de Fecundación in Vitro (FIV) donde los ovocitos de una de las mujeres que conforman la pareja son estimulados para obtener un número adecuado de óvulos maduros, ya que alcanzan el desarrollo óptimo, son extraídos y fecundados en el laboratorio hasta que logran una etapa embrionaria óptima y así son transferirlos al útero gestante de la otra mujer. La elección de quién desempeña cada papel suele basarse en la edad, ya que los óvulos más jóvenes tienen mejor calidad, pero la decisión final recae en la pareja.

Ésta técnica está diseñada para parejas de mujeres, permitiendo que ambas participen biológica y activamente en el proceso de maternidad ya que una de las mujeres aporta los ovocitos, convirtiéndose en la “madre genética” ya que aporta su ADN, mientras que la otra lleva como tal el embarazo, siendo la “madre gestante”.

Para completar este proceso, se necesita un donante de semen que proporcione los espermatozoides que fecundaran los óvulos, y en Fertilite Morelia contamos con un banco extenso de semen que les permitirá elegir a su donante.

 *Las familias homoparentales son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo*

Congelación de embriones

Los embriones de buena calidad que no se implantan se conservan para uso futuro mediante vitrificación. Este proceso implica tratar los embriones con medios protectores donde  se colocan en soportes y se sumergen en nitrógeno líquido a -196 °C. Los soportes se almacenan en tanques que mantienen esta temperatura constante, equipados con un doble sistema de alarma para garantizar y avisar en caso de variaciones de temperatura.

 

Pasos en el  Método ROPA:

  1. Estimulación ovárica: Se prepara y estimula el ovario de una de las mujeres, para obtener óvulos de calidad y en una mayor cantidad que serán extraídos para ser fertilizados en el laboratorio de fertilidad junto con el semen de donante. Ya que hayan fertilizado, los embriones se conservan y vigilan en el laboratorio hasta su transferencia.
  2. Preparación del útero de la receptora: La mujer receptora recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero, logrando un grosor endometrial ideal (7-10 mm y aspecto trilaminar) para la implantación del embrión.
  3. Transferencia embrionaria: Cuando el útero está listo, se selecciona el embrión de mayor calidad y se transfiere al útero de la receptora mediante una cánula, en un proceso rápido e indoloro. Generalmente, se transfiere un solo embrión para minimizar los riesgos de embarazo múltiple.
  4. Confirmación del embarazo: Diez a doce días después de la transferencia, se lleva a cabo un análisis de hormona del embarazo hCG fracción Beta, para confirmar el embarazo, periodo conocido como la beta en espera.

¿Para quién es recomendable el Método ROPA?

El Método ROPA está indicado principalmente para parejas de mujeres que desean compartir activamente la maternidad. Se recomienda en casos de:

  • Alteraciones en la calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
  • Riesgo de transmisión hereditaria de ciertas enfermedades.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

¿Qué ofrece la Clínica Fertilite?

Ante todo Eficacia, respeto, empatía y mucho interés por que nuestras parejas logren su sueño. El Centro de fertilidad FERTILITE Morelia, se ha perfeccionado el Método ROPA para ofrecer mayores posibilidades de éxito en parejas de mujeres que como ustedes desean vivir su maternidad juntas y tener a tu bebé.

Además, brindamos un banco de espermas, con el fin de incrementar las probabilidades de éxito. Verificamos los procesos con cada una de las muestras de forma mucho más integral para conseguir una fecundación sana y que permita formar embriones bajo los estándares de organismos internacionales como la ESHRE y ASRM (Sociedad Europea y Americana en Medicina Reproductiva), logrando finalmente una  buena tasa de embarazo.

El primer paso para iniciar tu experiencia de maternidad compartida es agendar una cita con uno de nuestros especialistas, quiénes realizarán una valoración médica para precisar que tanto tú y como tu pareja sean candidatas al Método ROPA. Para nosotros es vital que en todo momento aprecien nuestro apoyo y atención personalizada, con calidad humana e integral en un ambiente seguro.

Además, procederemos con los estudios necesarios, acompañándote en todo momento durante tu proceso. Acércate a nosotros si tienes dudas o deseas emprender tu maternidad; estaremos felices de acompañarte hasta lograr tu embarazo.

A continuación dejamos el testimonio de una de nuestras parejas, que actualmente goza de la felicidad de haber formado su familia junto a Fertilite:

ROXANA Y MIRIAM

“Los doctores fueron sumamente amables y competentes, especialmente el Dr. Walters a quien tenemos que agradecerle mucho por un trabajo tan efectivo y hacer que  nuestro sueños de ser madres se volviera realidad”.