La edad reproductiva en la mujer

El embarazo tiene edad… 

Desde el punto de vista biológico, la vida fértil femenina dura en promedio de 30 a 35 años; esta se desarrolla desde la menarca, es decir la primera menstruación, hasta la menopausia (cese del ciclo hormonal reproductivo), estableciendo así este período como el tiempo o etapa reproductiva de la mujer.

Recapitulando, la vida reproductiva en las niñas se inicia con la adolescencia y con la producción de hormonas sexuales principalmente en los ovarios; estas hormonas hacen que el ovario produzca estrógenos, ovule y secrete otras hormonas con la intención de prepararse para el embarazo cada mes, y si no hay fecundación, el endometrio se desprende y sale a través de la vagina en forma de menstruación. Este período se extiende hasta antes de la menopausia, cuando cesa el período fértil y las mujeres ya no pueden quedar embarazadas.

Importancia de tener una embarazo en la etapa óptima de la mujer 

Lo primero que debes saber es que la fertilidad varía con la edad y el género, es decir, es diferente con los años y varía según sea mujer u hombre. Por tanto, conocer tales cambios y condicionantes es fundamental para la concepción.

Es preciso subrayar que en la mujer el potencial reproductivo disminuye gradualmente, a medida que avanza la edad. Existe un número de óvulos que al nacer se pierden y cuando se inicia la adolescencia y el ovario inicia su trabajo, mes a mes se da una liberación de óvulos; este proceso suele finalizar entre cinco y diez años previos a la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta alrededor de los 49 años.

Etapas en que las mujeres pueden ser madres 

  • A partir de los 14 años, o en algunos casos 2 o 3 años antes, la mayoría de las mujeres ya han empezado a ovular. El organismo de cada niña evoluciona a un ritmo diferente, pero a esta edad la mayoría ya han vivido su primera menstruación, momento en el que empiezan a ovular.
  • La mujer inicia su etapa más fértil después de 7 años de la primera ovulación, en la que el organismo está en mejores condiciones para quedar embarazada. Esta segunda fase dura hasta los 35 años, cuando según diversos estudios médicos, la fertilidad empieza a decaer poco a poco; con el paso de los años, cada vez es más complicado conseguir ser madre debido al envejecimiento biológico del ovario.
  • Los días más fértiles en un ciclo menstrual, son entre los dos días previos a la menstruación y los dos posteriores al día 14 del ciclo, tomando en cuenta que el primer día de sangrado es el primer día de un nuevo ciclo menstrual.
  • Investigaciones científicas han determinado que la mejor edad para tener hijos con menor riesgo durante el embarazo, el parto y el postparto es de los 25 a los 29 años, y es que los picos de fertilidad femenina se hallan en sus niveles más altos durante este rango de edad. A partir de los 44 años, las posibilidades biológicas de ser madre son muy bajas.

¿Qué es la Reserva Ovárica? 

La reserva ovárica indica la dotación de folículos que tiene una mujer en los ovarios en su etapa reproductiva, también reconocida como “Potencial ovulatorio”; es la cantidad de folículos que puede ser estimulada para lograr un embarazo en medicina reproductiva. Esta Reserva Ovárica (RO) va disminuyendo a medida que se  ovula cada mes, pero lo hace de forma más acentuada a partir de los 35-38 años.

No obstante, es posible que la mujer cuente con un buen número de óvulos disponibles, pero un factor también a considerar es la calidad de los mismos, que puede no ser buena posterior a los 35 años. En este caso, el embarazo de manera natural con óvulos propios tiene una mayor dificultado.

La edad es el factor pronóstico de embarazo más importante. A mayor edad se observa menor probabilidad de embarazo espontáneo, ya que hay una tendencia a la obtención de un menor número de ovocitos y una menor tasa de implantación embrionaria.

¿Cómo puedo perseverar mi fertilidad si no deseo un embarazo todavía? 

En el caso de que la mujer aún no desee un embarazo, es recomendable hacer una Preservación de la Fertilidad antes de que la reserva ovárica disminuya más drásticamente.

Este procedimiento consiste en hacer una estimulación del ovario para obtener un mayor número de ovocitos maduros y congelarlos en nitrógeno líquido durante el tiempo que la mujer así lo considere; el tiempo es ilimitado, hasta que la mujer decida utilizarlos para un embarazo. Es importante mencionar que la vitalidad que se tuvo al momento de que fueron congelados, se mantendrá casi íntegra al momento de descongelarlos.

En el caso de que se detecte baja reserva ovárica puede ser necesario hacer uso de alguna técnica de medicina reproductiva que apoye el que se logre un embarazo con los pocos óvulos que se tienen. Generalmente, el tratamiento más eficaz podría ser la Fecundación in Vitro (FIV), que ofrece favorables tasas de embarazo, primordialmente porque tanto la “calidad” como la “cantidad” de óvulos disminuyen y con este procedimiento se puede mejorar la posibilidad de embarazo.

En FERTILITE Morelia ofrecemos un programa de Preservación de la Fertilidad, que brinda la posibilidad de que las mujeres en su etapa más fértil puedan congelar sus óvulos, y así cuando ella decida que es el momento de ser madre, pueda contar con sus óvulos con la misma calidad de su etapa de máxima fertilidad.

Ovodonación 

El programa de Recepción de ovocitos u Ovonación es una técnica de reproducción asistida en la que el gameto femenino (ovocito) es aportado por una mujer donante para ser implantado en una mujer receptora que desea ser madre. La donante es una mujer que cumple con un conjunto de requerimientos como la edad, un estado saludable, buena reserva ovárica y algunas otras condiciones médicas; estos óvulos son congelados, listos para cuando exista la necesidad de que alguna paciente requiera ovodonación, y que se requiera utilizarlos en una fertilización in vitro, proporcionando una mejor posibilidad de embarazo, ya que son óvulos de mujeres jóvenes.

Es importante mencionar que en Fertilite se realizan donaciones anónimas, es decir, que tanto la donante como la receptora jamás conocerán su identidad.

Perspectivas de la vida moderna 

En la sociedad en que vivimos, durante esta etapa de 9 años de fertilidad óptima, la opción de ser madre no es una prioridad de la mayoría de las mujeres quienes esperan hasta los 30 años o más tarde para formar familias y tener hijos.

Esto se explica porque la mujer actual se encuentra generalmente en una etapa de plena formación académica, buscando un camino en el mundo laboral profesional, o da prioridad a una vida social lejos de las responsabilidades implícitas en la formación de una familia. Así, sin darse cuenta, se pasan los años.

Es un hecho que hoy las mujeres son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca. Sin embargo, un mejor estado salud en la adultez no impide la declinación natural de la fertilidad inherente a la edad. Una vez que lograron sus metas familiares, sociales, profesionales o económicas, las mujeres en la actualidad empiezan a valorar la posibilidad de quedar embarazadas, justo cuando las posibilidades de lograrlo disminuyen y las dificultades aumentan debido a la progresiva disminución de la reserva ovárica.

La mujer, por lo tanto, debe tener en cuanta que a partir de los 37 años la fertilidad de la mujer decrece aceleradamente hasta los 44 años, edad en la que las posibilidades biológicas de ser madres son muy bajas.

A partir de esta edad siempre se recomienda evaluar la Reserva Ovárica realizando una ecografía transvaginal durante los primeros días de ciclo, con Recuento de Folículos Antrales (RFA), y una determinación analítica de la Hormona Antimuleriana (AMH), que se puede realizar en cualquier momento del ciclo ovárico. La Preservación de la fertilidad es un proceso a considerar, siempre que se decida postergar la maternidad, ya que permitirá tener muy buenos resultados, en menor tiempo y costo.

FERTILITE está siempre a la vanguardia para ofrecer información, tecnología, y procedimientos para ayudarte a tomar las mejores decisiones con respecto a tu fertilidad. Nuestro grupo de profesionales podrán ayudar a llevar con éxito las necesidades de cada paciente en su toma de decisiones.