Tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV)

La Fertilización in Vitro (FIV) es un tratamiento de medicina reproductiva mediante el cual los óvulos de una mujer se fertilizan fuera del cuerpo, dentro de un laboratorio de reproducción, y luego se implantan dentro del mismo para ayudarla a concebir. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide ha ingresado al óvulo (unión de un óvulo con un espermatozoide).

En los últimos años, las técnicas de FIV han avanzado visiblemente, logrando que millones de parejas alrededor del mundo logren el sueño de ser padres. La FIV se posiciona actualmente como una de las mejores alternativas para enfrentar la infertilidad, situación que cada día afecta a más personas.

Este procedimiento es altamente eficaz, con tasas de éxito que pueden alcanzar hasta un 50% para un primer tratamiento, esta tasa de embarazo está muy estrecha en función de la edad de la madre. Las ventajas más valoradas de este procedimiento son la posibilidad sin duda su alta efectividad y el poder evitar ciertas enfermedades genéticas.

Se puede realizar la FIV cuando no se logra un embarazo de forma espontánea, una condición denominada “Infertilidad”, cuando a través de un diagnóstico especializado se indica por situaciones muy bien identificadas.

La FIV se puede lograr mediante la incubación  de espermatozoides y óvulos en un laboratorio especializado de FIV o micro inyectando un espermatozoide en el ovocito, tratamiento conocido como ICSI.

¿Cómo funciona tu cuerpo?

El sistema reproductor de una mujer lo forman la vagina, , el útero, las Trompas Uterinas de Falopio y los ovarios. Durante la menstruación mensual, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso denominado “ovulación” después de la ovulación, el óvulo ingresa a la trompa de Falopio. Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en los días de la ovulación.

Durante este periodo, un espermatozoide del líquido reproductivo del hombre denominado semen, puede fecundar el óvulo dentro de la trompa de Falopio, si la fecundación se logró, a medida que pasa por este ducto, inicia una replicación celular que permite ir formando lo que se conoce como embrión.

El embrión pasa de las trompas de Falopio al útero, eliminando la capa protectora exterior denominada la Zona Pelúcida, en un proceso denominado “incubación en la zona”. Esta incubación es necesaria para que el embrión se implante en el endometrio (capa interna del útero). Durante la implantación se empieza a crear la conexión entre la mujer y el embrión a través de la Placenta; este órgano permite que el oxígeno y los nutrientes pasen de la madre al embrión.

Recomendaciones para la FIV

  • Mantener una dieta rica en ácido fólico y vitamina B (legumbres, plátano, aguacate, pescados, sardinas)
  • Evitar consumir cafeína, alcohol y tabaco.
  • Evita el ejercicio intenso.
  • Evitar en lo posible los altos niveles de estrés.
  • Tener presente cualquier inquietud para ser resuelta en tu próxima consulta
  • Llevar una asistencia emocional, disminuirá estrés y mantendrá un vínculo armonioso entre la pareja

¿Cómo participa el varón en el FIV??

Es sumamente valioso saber que el varón está presente durante todo el procedimiento, y es necesario realizarle un análisis de semen que puede ser identificado como Espermatobioscopia Directa (EBD) y seminograma. La salud del esperma resulta de varios factores, incluidos la cantidad de espermatozoides por eyaculado, el movimiento y la estructura dentro de las más importantes.  En Fertite nos apegamos a los criterios que establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) para considerar si existe o no una capacidad reproductiva por los resultados de éste análisis.

Ya que se tiene la muestra óptima, se recibe en el laboratorio para “Capacitar la muestra”, es un término frecuente que permite a los embriólogos optimizar aún más esa muestra a través de procesos de nutrición, para que tenga una mejor calidad reproductiva.

La FIV implica   los siguientes procedimientos:

  1. Estimulación ovárica: A través de hormonas el ovario inicia el desarrollo del mayor número de óvulos para ser fecundados, requiere de un monitoreo estrecho a través de ultrasonido para evaluar el desarrollo ovular.
    La estimulación se adapta de forma individual a cada paciente.
  2. Punción Ovárica: Ya alcanzada la maduración ovular, ¡se obtienen óvulos de los ovarios a través de una punción, es un proceso ambulatorio que le permite a la paciente realizar sus actividades cotidianas, posterior al procedimiento.
  3. Fertilización: Dichos óvulos se fecundan con esperma dentro del laboratorio.
  4. Transferencia del embrión: Observado el desarrollo embrionario, se seleccionan a los de mayor calidad para ser transferidos al útero y esperar que el desarrollo continue dentro del cuerpo de la futura madre.

¿Y cómo sabes que el FIV tuvo éxito?

El embarazo logrado mediante FIV dura también 40 semanas, como sucede durante el embarazo espontáneo. La diferencia es que en este procedimiento tenemos la certeza de cuando se ha fecundado un ovario.

  • La única prueba diagnóstica fiable para establecer el éxito o fracaso del tratamiento de reproducción asistida es el test de embarazo, bien en orina, pero mucho más específicamente mediante una analítica de sangre para determinar el nivel de “Beta” de la Gonadotropina coriónica u hormona del embarazo. (hormona BhCG).

Las mujeres que tienen entre 30 y menos años tienden a ser más fértiles que los pacientes que tienen entre 30 y 40 años, simplemente por la naturaleza del proceso de envejecimiento. A medida que las mujeres envejecen, su fertilidad disminuye hasta cierto punto. La edad del hombre también puede tener alguna relación con las tasas de éxito de la fertilización in vitro (FIV) por la calidad de los espermatozoides de un hombre que pueden disminuir con la edad.

 

Aumentar la eficacia de la FIV

Hay varias maneras en que otros tratamientos de fertilidad se pueden utilizar junto con la fertilización in vitro (FIV) con el fin de mejorar las posibilidades generales de embarazo exitoso y nacimiento vivo. Si una mujer tiene problemas con la calidad y viabilidad de sus propios óvulos, se puede buscar un donante de óvulos. Esta es una mujer que proporciona óvulos para ser utilizados por parejas que no tienen óvulos propios de buena calidad.

En el caso de utilizar óvulos donados, la tasa de éxito mayor   para mujeres mayores de 40 años o menores a esta edad donde hubo mala reserva ovárica.

Si un hombre tiene problemas con el conteo o la calidad de su esperma, un donante de esperma puede ser una opción ideal. Al igual que los donantes de óvulos, los donantes de esperma proporcionan espermatozoides cuando las parejas no tienen espermatozoides viables.

Ahora son muchas más las oportunidades que se le pueden brindar a una pareja. La Ovodonación se ha convertido en un proceso que permite lograr el sueño de una mujer que tenía pocas posibilidades.  Nuestros procesos de donación son completamente anónimos para en ambas vías, la donadora no conoce a quien recibe, y la futura mamá no conoce a la domadora, lo mismo en la donación de semen, esto porque en Fertilite nos apegamos a normas mundiales que establecen este factor como una doctrina en Medicina Reproductiva.

El mejor tratamiento adecuado para ti o tu pareja

Durante el proceso de consulta en nuestra práctica, estaremos más que felices de repasar todos los posibles tratamientos de fertilidad con mayor detalle. Esto te ayudará a profundizar más acerca de todas tus opciones para el tratamiento de fertilidad y cuales son ideales para ti y tus necesidades. Individualizamos cada tratamiento, y te establecemos en conjunto los procesos a seguir durante su tratamiento.

 

¿Cuántas veces se puede hacer la FIV?

No hay límite establecido por la salud privada para el número de tratamientos de FIV que pueden practicarse en una paciente, pero, si bien los continuos intentos tienen un efecto físico, emocional y económico considerable, las oportunidades de embarazo refuerzan con cada transferencia de embriones.   Existe una tasa de embarazo acumulativa posterior a la realización de 3 ciclos de FIV, esta tasa puede alcanzar hasta el 90% de éxito, pero es importante siempre conocer los detalles de cada resultado de FIV fallido y recordar que se tiene que individualizar a cada pareja en su estudio y tratamientos.

 

 Información importante

En el Centro de Fertilidad FERTILITE, nos complace ofrecer tratamientos de fertilidad avanzados que ayudan a  las  parejas a crear las familias que siempre han anhelado. Particularmente, la Fertilización in Vitro ha demostrado ser una alternativa eficaz en el tratamiento de infertilidad para muchas parejas o individuos.

Nuestro equipo altamente calificado y con una larga experiencia en intervenciones de FIV, se reúne constantemente para aportar sus mejores opiniones y establecer las pautas para una mejor atención al paciente, preponderando una ética y ejercicio profesional que nos distingue de la competencia.

Fertilite cuenta con un programa de capacitación constante para todo el personal administrativo, llámense administradores, contadores, asistentes, laboratoristas, en concordancia con los médicos tratantes y enfermeros. El grupo en su conjunto debe contar con los conocimientos básicos para poder orientar a los pacientes durante todo el proceso, conocer cada caso y mostrar empatía hacia la/el paciente.

Esta política de atención, monitoreo, y el mantenernos a la vanguardia de procesos científicos, tecnológicos, más la excelencia en nuestros laboratorios, genera una gran confianza en nuestro Centro de Fertilidad Fertilite Morelia, posicionándonos como el principal grupo de expertos en el estado y la mejor clínica de fertilidad y reproducción asistida.

El objetivo principal que nos mueve es el conseguir que tú mujer, hombre o pareja pueda realizar su sueño de ser madre o padres. Cuando todos los esfuerzos realizados se transforman en una prueba de embarazo positiva, la alegría es para todos los involucrados.